jueves, 19 de septiembre de 2013

Vía romana entre El Burgo de Osma y Peñalba de Castro (de Uxama a Clunia).

Hasta hace pocos decenios, se conservaba relativamente bien en mucha longitud. Sus terraplenes estaban intactos en muchos tramos pero, en los últimos años, su destrucción se ha acelerado. Aún con todo, hoy se puede ver gran parte de la estructura viaria de esta carretera romana y, gracias a ella, se ha podido identificar sin dudas en todo su trazado.
Gran parte del antiguo camino se encuentra labrado ya, a veces desde hace siglos, pero también esos tramos destruidos se dejan ver desde el aire con mucha precisión.
Isaac Moreno Gallo
Cruce del arroyo del Torderón en el lugar de la Calzadilla. Se observa la vía romana labrada en ambos márgenes del arroyo en la ortofoto de 1999. Quintanilla de Tres Barrios.
Isaac Moreno Gallo
La vía romana labrada en la Senda de las Brujas. Al fondo coincidiendo con la cañada. Matanza de Soria
Isaac Moreno Gallo
La vía romana labrada en la Senda de las Brujas. Matanza de Soria.
Isaac Moreno Gallo
La vía romana labrada junto al arroyo de los Frailes, a un kilómetro al oeste de Matanza de Soria,
Isaac Moreno Gallo
La vía romana labrada junto al arroyo de los Frailes, al fondo la Senda de las Brujas, a la izquierda Matanza de Soria.
Isaac Moreno Gallo
La vía romana labrada junto al arroyo de los Frailes, al fondo la Senda de las Brujas, a la izquierda Matanza de Soria.
Isaac Moreno Gallo
Corte transversal en el Camino del Burgo, en Villálvaro. Detalle del paquete de zahorras que destaca del terreno natural arcilloso.
Isaac Moreno Gallo
Corte transversal en el Camino del Burgo, en Villálvaro. Detalle del paquete de zahorras que destaca del terreno natural arcilloso.
Isaac Moreno Gallo
Corte transversal en el terraplén de la vía romana, en Villálvaro. Se observan las capas de la estructura del firme romano.
Isaac Moreno Gallo
Detalle del corte de la vía romana, en Villálvaro. Se observa el terreno natural más claro, una capa de unos 20 cm de terraplén de tierra arcillosa rojiza y la capa final de rodadura de zahorras naturales, de excelente calidad, de 30 cm de espesor, o sea, un pie romano.
Isaac Moreno Gallo
Detalle de la sección de la Carretera de los Moros en el límite de Zayas de Báscones.
Isaac Moreno Gallo
Vista aérea del tramo labrado intermedio de la Carretera de los Moros, en Alcubilla de Avellaneda. Cruce del río Perales.
Isaac Moreno Gallo
Vista aérea del tramo labrado de la Carretera de los Moros, en Zayas de Báscones (Alcubilla de Avellaneda). Cruce del río Perales.
Isaac Moreno Gallo
Tramo labrado intermedio de la Carretera de los Moros, en Zayas de Báscones (Alcubilla de Avellaneda), en el cruce del río Perales. Ortofoto del PNOA de 2006.
Isaac Moreno Gallo
Limpieza arqueológica para la comprobación del paquete de firmes en una rotura previa del lateral de la Carretera de los Moros. Zayas de Báscones
Isaac Moreno Gallo
Limpieza arqueológica para la comprobación del paquete de firmes en el lateral de la Carretera de los Moros. Zayas de Báscones.
Isaac Moreno Gallo
Vista aérea de la vía romana labrada atravesando el lugar de Valdecalzada, paralela al arroyo del mismo nombre. Al fondo, Alcubilla de Avellaneda.
Isaac Moreno Gallo
Vista aérea de la vía romana labrada atravesando el lugar de Valdecalzada, paralela al arroyo del mismo nombre.
Isaac Moreno Gallo
Vista aérea de la vía romana labrada atravesando el lugar de Valdecalzada, paralela al arroyo del mismo nombre.
Isaac Moreno Gallo
Vista aérea de la vía romana labrada atravesando el lugar de Valdecalzada, paralela al arroyo del mismo nombre.
Isaac Moreno Gallo
Toponimia de la vía romana en la Planimetría 1/25.000, de 1911, de Alcubilla de Avellaneda. Instituto Geográfico y Estadístico.
Isaac Moreno Gallo
Toponimia de la vía romana en la Planimetría 1/25.000, de 1911, de Alcubilla de Avellaneda. Instituto Geográfico y Estadístico.
Isaac Moreno Gallo
La vía romana labrada, entre el río Pilde y el límite con la provincia de Burgos. Ortofoto de 1999.
Isaac Moreno Gallo
Aspecto del paquete de firmes del terraplén de la vía romana, en el límite de la provincia de Soria con Burgos.
Está formado exclusivamente de capas sucesivas de zahorras naturales de grano fino, muy abundantes en el entorno de la vía romana.
Isaac Moreno Gallo
Vista aérea del tramo labrado de la vía romana, llegando a Clvnia, ciudad que queda situada en primer término, bajo el avión.
Isaac Moreno Gallo
Ortofoto del Vuelo Americano de 1957. Se ve un gran tramo labrado de la vía romana llegando a Clvnia.

Descarga del track navegable en Google Earth

Web interactiva: http://www.viasromanas.net/

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...